Disfrimur plantará 7.000 pinos para restaurar más de seis hectáreas de la Sierra del Molino de Calasparra
El acto ha estado presidido por Fernando López Miras
El área declarada Espacio Protegido y ZEPA fue afectada por un incendio en 2016
Disfrimur, empresa de transporte de mercancías por carretera, ha iniciado el proyecto de reforestación de 6,29 hectáreas (el equivalente a 10 campos de fútbol) en la Sierra del Molino de Calasparra, en un área de alto valor ecológico afectada por incendios en 2016 y anteriormente en 2010.
La empresa ha financiado la repoblación forestal con 7 mil ejemplares de pino carrasco, autóctono en toda la Región de Murcia, y los trabajos de ejecución y plantación tendrán una duración máxima de cinco meses. Además, la iniciativa también incluye un plan de reposición y mantenimiento en los años siguientes.
El arranque del Bosque Disfrimur ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el Director General de la compañía, Juan Jesús Sánchez, y la Consejera Delegada, Isabel Sánchez.
La zona que se va reforestar está declarada Espacio Protegido en la Red Natura 2000 y Zona de Espacial Protección para las aves (ZEPA), ya que alberga especies como el Búho Real, Halcón peregrino, y Cigüeñela común, entre otros.
Este proyecto, pionero en la Región de Murcia, pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la conservación y recuperación de un espacio natural rico en diversidad. De esta manera, la reforestación actuará como sumidero de carbono para extraer de la atmósfera más de 575 toneladas de dióxido de carbono o CO2
El director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez ha señalado que “nuestra estrategia de Transporte Invisible continúa avanzando y hoy damos un paso decisivo para obtener el Sello Compenso, es decir, una vez que hemos logrado reducir nuestras emisiones damos un paso más para además poder compensar nuestra huella de carbono”. “Sabemos que los bosques son un gran aliado para lograr nuestros objetivos climáticos, y por ello nace nuestro proyecto Bosque Disfrimur”, ha recalcado.
Esta línea de actuación se enmarca dentro de la estrategia de Transporte Invisible con la que Disfrimur mide su impacto y tiene por objetivo ser neutro en sus emisiones de CO2 antes de 2040.
Disfrimur está comprometida con la sostenibilidad y su impacto en el medio. Prueba de ello es que en 2013 se convirtió en la primera empresa de transporte en obtener el certificado del Gobierno de España por realizar el cálculo de la huella de carbono de su actividad.
Esta iniciativa, pionera en la Región, es fruto del acuerdo firmado entre la empresa de origen murciano y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la dirección general del Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.