La Asociación de Transporte Internacional por Carretera celebra su XLI Asamblea General destacando que el sector general más de 850.000 puestos de trabajo

La empresa Disfrimur, dedicada al transporte de mercancías por carretera y la logística, ha estado presente en la XLI Asamblea General de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), representada por su director general, Juan Jesús Sánchez, quien a su vez ostenta el cargo de vicepresidente de Mercancías de la patronal del transporte internacional.

Astic ha reclamado un mayor protagonismo para el transporte por carretera y su reconocimiento como sector económico estratégico y vertebrador de la economía global. Enesta edición, el presidente de Astic, Marcos Basante, ha mostrado su preocupación por el transporte que, pese a crecer en torno al 5 por ciento en 2017, suponer cerca del 4 por ciento del PIB, generar más de 850.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de recaudación para el Estado Español, no tiene ni el reconocimiento ni la visibilidad que le corresponden.

Durante la Asamblea, que fue inaugurada por Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, y a la que han asistido las mayores empresas de transporte por carretera de España por volumen de facturación y número de vehículos, se ha puesto de manifiesto la importancia del sector como eje vertebrador de la economía. Como ejemplo, el 75 por ciento de las exportaciones que se realizan a Europa, principal mercado exterior de España, se realizan por carretera.

Garamendi aseguró que “estamos asistiendo a un cambio de era, no de ciclo, con la transformación digital” y defendió que “la economía colaborativa debe ser regulada para favorecer la competencia leal”.

La XLI Asamblea ha contado con el desarrollo de conferencias económicas que han analizado las perspectivas que las empresas tienen en torno a la nueva movilidad terrestre que se avecina. Durante la jornada, Cepsa ha presentado a los afiliados de Astic su trabajo de investigación Cepsa Energy Outlook 2030, en el que la compañía ha analizado las tendencias y los modelos socioeconómicos para explicar cómo será el mapa energético en el futuro. Según este estudio, en 2030 el transporte representará el 60 por ciento del consumo mundial de petróleo y, en concreto, el de camiones y autobuses crecerá más de un 6 por ciento, pues, pese a las mejoras en eficiencia que ofrecerán los nuevos motores, su actividad crecerá notablemente, gracias al incremento del consumo y la actividad económica como consecuencia del crecimiento de la clase media.

Burocracia y fiscalidad

Otra de las grandes preocupaciones tratadas durante la Asamblea 2018 es la enorme carga fiscal que soporta el empresario del transporte por carretera y la necesidad de alertar sobre el impacto en la economía que tendrá el gravar, aún más, el precio de los carburantes, que ya suponen más de un 30 por ciento de la fiscalidad total que soporta el transporte internacional y que, de aumentar, impactará negativamente sobre el comercio exterior de España, motor de la recuperación económica. En esta línea, Marcos Basante ha declarado que “se está demonizando la movilidad por carretera pese a que camiones y autobuses solo representamos el 6 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la UE”.

Nuevas tecnologías y acceso a la profesión

En la Asamblea, también se han analizado otros problemas como son el horizonte inmediato de más de 50.000 puestos de trabajo vacantes en Europa, lo que supone que haya camiones parados por falta de conductores o, por otro lado, la excesivamente lenta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte. En este ámbito, Astic y sus afiliados están dando enormes pasos como ha sido el lanzamiento pionero en España del CMR electrónico o carta de porte digital, que digitalizan la documentación en papel que se ha de llevar en las cabinas de los camiones y permiten la total trazabilidad del servicio: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y sobre todo la certificación de que ha llegado a su destino.

La clausura de la XLI Asamblea General de Astic 2018 ha corrido a cargo de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que ha puesto énfasis en el crecimiento empresarial del sector como llave para su reconocimiento, así como la unidad de mercado y la neutralidad.

AsticLa Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. Astic trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados que representan a las mayores empresas de transporte por carretera de mercancías y pasajeros de España tanto en número de vehículos, como por facturación.

Marga Jiménez-Fontes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 66100278

Compártenos en las redes sociales: